domingo, 31 de diciembre de 2017

Randall 17 Astro

Randall 17 Astro


El primer cuchillo que salió al espacio.

De izquierda a derecha
Gordon Cooper, Bo Randall y Virgil L Grissom
Dicen que en la factoría de Randall, en Orlando, odian hacer esta pieza en su versión actual por lo complejo de sus formas. A mí me fascinó desde la primera vez que lo vi. A medias por su diseño, a medias por su historia.

La verdad es que el cuchillo original, diseñado entre Bo Randall y  Gordon Cooper para los vuelos de la misión Mercurio era bastante más tosco y menos estilizado, por decirlo de algún modo, que el actual, os dejo una foto para comparar.




La cápsula Faith 7 recien amerizada,
con Gordon Cooper y su Randall Astro aún dentro


En puridad se concibió como un ASEK (Aircrew Survival Egress Knife) Cuchillo de Salida y Supervivencia de la Tripulación, pues su principal misión era la de facilitar la salida de los astronautas de la cápsula espacial si en la vuelta a la Tierra las cosas no salían según lo previsto. Cortar los arneses del piloto y poder forzar los pernos de la puerta de la cápsula de retorno eran su tarea principal.

Como tarea secundaria también se pensó como cuchillo de supervivencia en Tierra.
En esa etapa de la carrera espacial, l
os procesos matemáticos necesarios para dejar caer una cápsula de más de 1.300 Kg., en movimiento a velocidades orbitales, a través de una pequeña ventana de reentrada existían sólo en el papel. Cualquier error de cálculo podría haber enviado a los astronautas, literalmente, a cualquier ambiente en el planeta, en lugar de la zona de amerizaje prevista en la costa atlántica.

Continuará (en breve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario